Todos hemos vivido algún momento en el que las campañas de marketing y publicidad nos han impactado, nos han hecho reír, soñar o incluso llorar. Y es que la fuerza que puede llegar a tener la publicidad sobre nosotros es enorme. Está en nuestro día a día, en nuestros momentos de descanso y en los que compartimos en familia. Por ello es muy fácil que recordemos, por muchos años que hayan pasado, algún anuncio que en su momento nos marcó.
Aquí os venimos a recopilar algunos de los spots de TV más clásicos que todo el mundo recuerda, ¿estáis preparados para la nostalgia?:
Este spot publicitario mostraba un niño llamando a sus familiares y amigos uno a uno para decirles la famosa frase “Hola, soy Edu, feliz navidad”. Airtel aprovechaba para promocionar una oferta navideña en la que incluían llamadas gratuitas para que pudieras felicitar a todo tu circulo. Un anuncio lleno de ternura y humor que trasmitía la escena y que ofrecía un producto que podía unirte a tu familia en estas fechas tan señaladas.
Al hilo del anuncio de Airtel, Volkswagen aprovechó y contrató al mismo actor que hizo de Edu 21 años después para que volviera a felicitar a todos sus familiares y amigos, pero esta vez de una manera diferente. Se muestra como Edu iba a llamar a su gente como hacía desde pequeño, pero entonces decide visitarles utilizando su Volkswagen eléctrico. La ternura y los recuerdos que desprenden este anuncio son innegables y cómo la marca alemana supo aprovechar los recuerdos del público, demuestran gran inteligencia.
La época navideña es tiempo de reencuentros tal y como muestra el spot de Turrones el Almendro. Aprovecha la nostalgia y la sensibilidad de esta época para crear ese sentimiento de cariño y añoranza hacia la historia del anuncio entre el protagonista que llega a casa y se reencuentra con su familia y sus tradiciones como comer turrón el Almendro. Fue tan exitosa la campaña, que el Almendro la usa como base anualmente y crea nuevas historias de reencuentro con su mítica canción de fondo.
Una escena muy divertida en la que un cachorro de labrador, imagen asociada a la marca, entra al baño donde su dueño está haciendo sus necesidades y empieza a tirar del papel higiénico. El dueño al principio se ríe, pero se le va borrando esa expresión al ver que el perro no para hasta llegar a la casa de enfrente y llevarle papel higiénico a su vecino que también está en el baño, haciendo que se le acabe el papel a su dueño. En este anuncio se consigue destacar la largura del rollo ya que el perro recorre una gran distancia con él hasta que se acaba, todo ello con un toque de humor y ternura por esa mascota tan adorable.
Este spot supuso una gran revolución en el mundo de la publicidad. Fue muy impactante ver como el director de una gran empresa daba la cara por su producto. Poniendo su imagen y reputación a depender de la efectividad del producto. Además sentenciaba diciendo “Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”. Este slogan es un icono en el mundo de la comunicación y la publicidad. En una frase deja claro que su producto era lo mejor que podía encontrar cualquiera en el mercado. Apostar así por un producto da una imagen tan sólida y confiable que los resultados de aquella campaña fueron asombrosos.
Es imposible analizar todos los anuncios; cada año es de un estilo diferente, los tenemos desde los que cuentan una historia, los animados, los musicales, más cortos, más largos… y eso es lo que los hace especiales. Cada año todo el país espera con ilusión a que se desvele el anuncio de ese año, a emocionarse con la nueva historia e ilusionarse con la suerte para la lotería de ese año. Las mentes que piensan la nueva historia cada año son muy valiosas y aunque todos tengamos nuestro favorito todas tiene al país pendiente durante días.
¿Qué nos decís? ¿Los recordáis? Estos anuncios hicieron historia y serán recordados por varias generaciones. Y ¿qué hicieron bien los responsables de estas campañas? El conseguir conectar con el público, recurriendo a los reencuentros, la ternura, el humor y la transparencia. Pero lo más importante, se centraron en quién era su público (target), en cómo captarlo y en cómo fidelizarlo. Todo esto se consigue con una buena estrategia de marketing, que siente las bases de lo que luego será la campaña de publicidad, ese es el fundamento del marketing. Si queréis tener éxito en vuestras campañas de publicidad como en los ejemplos de anuncios que os hemos mostrado en nuestro post de hoy, no dudéis en poneros en contacto con nosotros que estaremos encantados de poder ayudaros.